Poema de Safo de Mitilene (siglos VII - VIII a. C.)

Imagen de internet

Me parece que es igual a los dioses 
el hombre aquel que frente a ti se sienta, 
y a tu lado absorto escucha mientras 
dulcemente hablas 
y encantadora sonríes. Lo que a mí 
el corazón en el pecho me arrebata; 
apenas te miro y entonces no puedo 
decir ya palabra. 
Al punto se me espesa la lengua 
y de pronto un sutil fuego me corre 
bajo la piel, por mis ojos nada veo, 
los oídos me zumban, 
me invade un frío sudor y toda entera
 me estremezco, más que la hierba pálida 
estoy, y apenas distante de la muerte 
me siento, infeliz.


(Traducción de C. García Gual, Antología de la Poesía Lírica Griega, Alianza Editorial)

Comentarios

  1. Buena elección amigo Antonio! Una gran poeta que al igual que muchas de de la época, tuvo que aguantar el yugo de la ignorancia y el ostracismo, por ser Dama y poeta. Si tuviese tiempo, te adjuntaría este poema recitado en mi voz hace unos años en la radio de la Universidad de Jaén...pero son tantas las grabaciones, que me va a costar encontrarlo. De todos modos, me ha encantado recordarlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Querida Rocío. Celebro que Safo sea una de tus poetas favoritos. Si puedes ser, me gustaría escuchar el citado poema tecitado por ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yihad climática. Poema de Anita Wonham.

El séptimo día. Poema de OlgaRT.

Las manos. Poema de Luz Calvo.